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miércoles, 9 de octubre de 2013

Investigación y Análisis Económico de Mercado

Introducción

Después de cuatros años, donde una serie una herramientas teóricas y técnicas fueron impartidas como parte de nuestra formación académica, estuve colaborando con la consultora Goethals Consulting, con el fin de medir mis conocimientos en un periodo de 4 meses en el departamento de práctica económica.
El presente informe corresponde a todas las actividades desarrolladas en la organización, que van desde simple elaboración de matrices e indicadores como crecimiento, inflación, tasa de desempleo, entre otros. Hasta análisis de esos indicadores que sustenta la capacidad de análisis que tenemos los estudiantes egresados de la facultad economía de la universidad de Panamá.
Este informe presenta en el primer capítulo el marco general de la organización, la filosofía de la empresa, su visión, misión y valores. Además de ello también la estructura organizacional de la empresaservicios que presta y a quienes va dirigido.
El segundo capítulo corresponde a la práctica desarrollada dentro de la organización, las asignaciones y proyectos realizados que estuvieron en función de las necesidades de la empresa y la cual estuvieron principalmente dirigidas al análisis estadístico, preparaciones en perfiles económicos e investigaciones de mercado.
También en un tercer capítulo, se detallas las asignaturas que fueron fundamentales para el desarrollo de la práctica profesional, destacando las de mayor relevancia como: EstadísticaCuentas Nacionales, Macroeconomía e investigación de mercado.
Por último en un tercer capítulo se desglosan las conclusiones principales que se obtuvieron de la práctica, al igual que las recomendaciones a la organización usuaria y genéricas de la práctica en general.

CAPITULO I.

Marco general de la organización usuaria

  • A. ASPECTOS GENERALES DE GOETHALS CONSULTING.
  • 1. Filosofía de la empresa
La filosofía de la empresa está enmarcada en la libertad, que designa la facultad del ser humano a decidir llevar a cabo o no una determinada acción, según su inteligencia o voluntad. Además, constituye el derecho de expresar y comunicar ideas lo que caracteriza a los ejecutivos fundadores en un decidido amor por los principios de libertad, y por ello la filosofía empresarial estará orientada a esta visión.
  • 2. Misión
Ayudar a las empresas a mejorar la forma de hacer negocios eficientes. Y a los gobiernos proveerles liderazgo intelectual ejemplar, fortaleciendo tanto los conocimientos como la capacidad en torno a una gobernabilidad eficaz, rendición de cuentas, gestión y auditorías significativas.
  • 3. Visión
Ser líderes del cambio con valores y respeto por los individuos, dedicados a la calidad y confianza de nuestros clientes y compromiso de responsabilidad comunitaria.
4. Valores
Respeto por los individuos: Para ser parte del cambio en la sociedad.
Generar confianza en nuestros clientes: con una visión global, en la ejecución de procesos traducido en mayor calidad para nuestros clientes.
Responsabilidad social: Estamos profundamente convencidos que en la medida que los gobiernos tiendan a modernizarse, adoptando principios de Gerencia Pública, mejor serán las condiciones del sector privado para progresar y conducir al país donde estén situados, a través de su crecimiento individual, al desarrollo total de la sociedad.
5. Organigrama estructural de empresa
A continuación presento el organigrama de la empresa.
Figura: N°1
Monografias.com
Monografias.com
Fuente: Elaborado por el autor, en base a la información suministrada por la entidad usuaria.
B. SERVICIOS QUE PRESTA GOETHALS CONSULTING
  • 1. Mercado de Goethals Consulting
La organización trabaja en dos planos, tanto para el Sector Público como Privado. En el ámbito Público, nuestros consultores asociados han trabajado asesorando gobiernos a nivel global, en diversos ministerios y para Organismos Multilaterales como Banco Mundial, BID, OEA entre otros.
En el Sector Privado, han asesorado empresas situadas tanto en Latinoamérica, como en Asia, llegando a conocer culturas y modos de negociación absolutamente diferentes, lo que los ha capacitado con una mentalidad global, condición necesaria en el mundo de hoy.
Las empresas asesoradas generalmente, son grandes y medianas empresas.
  • 2. Servicios que ofrece la empresa
  • a. Sector Público
  • Formulación de políticas públicas
  • Asesoramiento en comercio internacional y negociación ante diversos organismos y países, estudios sobre regulaciones comerciales, inversiones y competitividad.
  • Desregulación de actividades económicas; desburocratización del sector público.
  • Reingeniería de procesos.
  • Diseño y operación de estructuras organizativas y sistemas horizontales para la gestión del sector público en sus diversos niveles.
  • Análisis de la evolución de las principales variables dentro del marco de la política económica nacional, sus tendencias a corto, mediano y largo plazo, global o por sectores y su relación con los países del área regional y del resto del mundo.
  • Estudios y desarrollos sobre distintos subsistemas de salud públicos y privados orientados a su administración y gestión.
  • Análisis y proyectos vinculados a la seguridad social y previsión en los planos de gestión, cobertura, recaudación y administración de recursos.
  • Análisis y desarrollo de proyectos vinculados al turismomarca del país y el rol del estado.
  • Análisis y formulación de políticas públicas para el desarrollo del sector aeronáutico.
  • b. Sector Privado
  • Análisis de proceso y riesgo de los negocios.
  • Asesoramiento e implementación de normas de calidad y medio ambienteresponsabilidad social corporativa.
  • Asistencia técnica integral a empresas, especialmente familiares.
  • Estudios regionales orientados a detectar posibilidades de desarrollo económico y oportunidades específicas de inversión
  • Formulación y optimización de procesos y programas que generan valor y rentabilidad a los accionistas.
  • Servicios estratégicos y operativos de marketing, desarrollo y rentabilidad económica, en especial, a empresas dedicadas a las industrias del turismo, la cultura, el ocio y la naturaleza.
  • Proyectos de inversión: identificación, dimensionamiento, localización, formulación, evaluación, desarrollo, financiamiento, estructuración y gerenciamiento, especialmente en el área de Real estate.
  • Estudios y aperturas de mercado, especialmente del APEC (área Asia-Pacífico), con consultores propios y dominio de las diferentes lenguas y culturas específicas de negociación orientales.
3. Principales antecedentes y clientes de Goethals Consulting
Año 2010
  • Diseño y Desarrollo del Sistema de Información Judicial para Centros Judiciales Integrados del Órgano Judicial de El Salvador y su implantación en el Centro Judicial Integrado de Soyapango. Cliente: Órgano Judicial de El Salvador; BIRF – Banco Mundial
  • Fortalecimiento del Proceso de Auditoría, Incautación y Custodia de Bienes Cautelados. Cliente: Procuraduría General de la NaciónPanamá – BID
Año 2009
  • Programa Impulso Panamá. Propuesta de crecimiento de EGP. Cliente: GTZ
  • Desarrollo de Mecanismos e Instrumentos para la Prevención, Seguimiento y Solución de conflictos Comerciales. Cliente BID.MCI
  • Reingeniería de Procesos e Implementación de un sistema BPM. Cliente: nombre reservado
  • Estudios de mercado: cadena de frío, plásticos, soya, arte, entre otros. Panamá. Clientes: nombres reservados
Año 2008
  • Desarrollo de un sistema de Flat Tax para Panamá. Cliente: Fundación Liberal.
  • Asistencia Técnica para el Análisis de Procesos y Procedimientos e Implementación de Propuestas en la Dirección de Tesorería del Municipio de Colón. Fase II. Cliente: Fundación DEMUCA. AECID. Panamá
  • Reingeniería de Procesos y Simplificación de Trámites para la Automatización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Cliente: BID. MCI. Panamá.
Año 2007
  • Reingeniería de Procesos Municipalidad de Colón, Departamento Tesorería Municipal. Cliente: Fundacion DEMUCA. Panamá
  • Reingeniería de Procesos del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. Cliente: BID. MCI
Año 2006
  • Reingeniería de Procesos y lineamientos funcionales del sistema Panamá Compras. Panamá. Cliente: Banco Mundial, MEF
  • Desregulación del mercado de hidrocarburos. Cliente MEF. Panamá
CAPITULO II

Práctica profesional asignada por Goethals Consulting

A. DESCRIPCIÓN DEPARTAMENTO ASIGNADO POR GOETHALS CONSULTING PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICA.
  • 1. Nombre y asignaciones del departamento.
El departamento asignado, para la realización de la práctica profesional, se denomina Práctica Económica, que tiene la responsabilidad cumplir con las siguientes asignaciones:
  • a.  Asignación Económica
Tiene dentro de sus asignaciones la elaboración de perfiles económicos para inversionista que deseen tener claro el panorama económico del país, además de brindar información sustentando en estudios que hace la firma desde el punto de vista económico y social a cualquier medio de comunicación escrito, radial o televisivos realizados por consultores especializados en varias ramas de la economía.
  • b. Asignación de Identificación de Mercado
La tarea principal está en la realización de los Estudios de Mercados, bajo la metodología denominada por la empresa como "Desk Research", la cual consiste en establecer un adecuado dimensionamiento del mercado en estudio y de las fuerzas competitivas intervinientes.
Consiste en la aplicación simultánea de una técnica doble. Por una parte, el relevamiento sistemático de toda clase de registros de información tanto en fuentes primarias como secundarias. Por otra, contactos y entrevistas formales e informales a personas que por su actividad estén vinculados directa o indirectamente con los mercados.
PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADO
Monografias.com
Fuente: http://itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/4048/1/identoportunidades.pdf
  • c. Asignación de Consulta
Dar Soporte a toda consultoría, correspondiente al enfoque económico de produccióndistribución de bienes y servicios en función de la oferta y la demanda enmarcado en la interrelación microeconómica y macroeconómica con los siguientes objetivos.
  • Planteo del diagnóstico económico de acuerdo al tipo de consultoría, la cual Consiste en la descripción, evaluación y análisis de la situación actual y la trayectoria histórica de la realidad económica del proyecto.
  • Establecer las funciones de costos para cada consultoría, en función de los factores de producción disponibles y, en general, la situación del mercado.
B. ASIGNACIONES Y PROYECTOS REALIZADOS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL.
Las asignaciones realizadas en la organización usuaria las detallare a continuación.
1. Soporte y Análisis Estadístico
Esta asignación de Soporte y análisis Estadístico, correspondía en facilitarle al departamento los datos de variables económicas y sociales, que obtenían de diferentes fuentes.
BASES DE DATOS UTILIZADAS
Monografias.com
Fuente: Elaborado por el Autor
Las cuales corresponden a entidades gubernamentales e entidades internacionales, con el propósito de cumplir con las exigencias del departamento.
El análisis contaba con dos fases las cuales son:
a. Primera fase
Consiste en extraer, del groso de los datos, aquellos que realmente tienen prioridad relevante en relación con nuestros objetivos de estudio.
Como por ejemplo, la base de datos REDATAM de Contraloría General de la República.
BASE DE DATOS REDATAM DEL INEC.
Monografias.com
Fuente: http://www.contraloria.gob.pa/inec/Redatam/index_censospma.htm
b. Segunda fase
Consiste en establecer relaciones entre las variables para la elaboración de matrices y gráficos.
Como por ejemplo, población con ingresos mayores a 1500 dólares en las regiones oeste de la Provincia de Panamá.
ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN CON INGRESOS MAYORES A 1500 DÓLARES, EN BASE A LOS CENSOS DEL 2010.
Monografias.com
Fuente: Elaborado por Autor, en base a los datos de INEC de Panamá.
2. Preparación de Perfiles Económico
Los perfiles económicos, consiste en darle a conocer el panorama económico del país a un posible inversionista o cliente de la firma, sin entrar en detalle tomando en consideración variables económica como producción medida a través del PIB, inflación, distribución de los sectores económico, tasa de desempleo, comercio exterior, como principales indicadores económicos, además también se hace énfasis en cualquier área determinada por el cliente ya sea de tipo micro o macroeconómico sustentado en datos cuantitativos.
Para llevar a cobo este perfil, se tomaba en consideración la relación que existía entre Panamá y el país del inversionista o cliente.
3. Investigación de Mercado
Esta consiste en proporcionarle al cliente información actualizada, relevante, exacta, confiable y valida del ambiente competitivo del mercado con el fin mejorar la toma de decisiones e identificación del problema u oportunidad.
Una vez se identifica el problema o la oportunidad se emprende la investigación para para resolver el problema, a fin de llegar a una solución.
Para esta el cliente determinaba TDR (Términos de Referencias), a la cual la empresa debía presentar una propuesta, una vez ganada la consultoría se empezaba la elaboración considerando primero la información secundaria tomada de varias fuentes, la misma era analizada tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
Una vez analizado los datos secundarios, se consideraba la información primaria para el estudio, con la identificación de la metodología a utilizar en este caso el tipo de muestreo una vez definido todo el campo de estudio.
Finalizado todo el proceso de análisis de fuentes primarias y secundarias se elaboraba el análisis de toda la información recolectada sustentando las hipótesis del proyecto, además de brindar al cliente una proyección de comportamiento del mercado a corto y mediano plazo.
Para la elaboración de las investigaciones de mercados se estructuraba un equipo de trabajo de la siguiente manera:
  • Director de investigación: responsable del desarrollo y ejecución del proyecto
  • Asistente de Investigación: supervisa a cada miembro de la investigación
  • Gerente de proyecto: Tiene toda la responsabilidad del diseñoinstrumentación y administración del proyecto de investigación.
  • Especialista en estadística y procesamiento de datos: Sirve como experto en la teoría y aplicación de técnicas estadística. Sus responsabilidades incluyen diseños experimentales, procesamiento y análisis de datos.
  • Director de trabajo de campo: Es responsable de la seleccióncapacitación supervisión, y evaluación de los entrevistados y otros trabajos de campo.
  • Analista: Maneja los detalles que tiene que ver con la ejecución del proyecto, analiza los datos y prepara del informe final.
Durante mi permanencia en la organización, participe de dos investigaciones de mercado las cuales detallo a continuación:
a. Estudio de Mercado "Viabilidad de construcción de una Escuela en Costa Verde de la Chorrera".
El estudio de mercado tuvo como objetivo identificar el mercado a captar de estudiante para una escuela de la red SABIS®[1].
RED SABIS®
Monografias.com
Fuente: http://www.internationale-schule.de/Prv/Images/Static/SABIS-2011-12-World-Map.jpg
La escuela está dirigida a un mercado de familias con ingresos mayores a 5,000 dólares mensuales y la cual esta estaría ubicada en Costa verde de la chorrera.
La consultoría tenía la función de responder a las diferentes preguntas que se planteaban y las necesidades establecidas por el cliente.
Que involucraban diversos temas y la cual fueron tratados de la siguiente manera.
  • Medio Ambiente: condiciones Físicas y económicas de Panamá.
  • Marco legal: Leyes que reglamentan las escuelas particulares.
  • Ubicación: Localización Geográfica del proyecto y su demografía
  • Escuelas establecidas: principalmente escuelas particulares en la región Oeste, Ciudad del Saber y Panamá Pacifico.
  • Alumnos: cantidad de alumnos que cuentan las escuelas particulares y su nivel de satisfacción.
  • Población: nivel de Ingreso de la Población en la región, donde se desarrollara el proyecto.
  • Transporte: Trasporte usual en el lugar y utilizados por la mayoría de estudiantes de las escuelas particulares para asistir a las escuelas.
Dentro de las tareas realizadas para este estudio puedo mencionar las siguientes:
  • Elaboración del primer borrador dado los TDR, propiamente dichos, son la pauta a seguir por la empresa consultora para el desarrollo del estudio. Los mismos se deben de elaborar de tal forma que se "acerquen" lo mejor posible a lo que se pretende lograr, es decir, que se deben de adaptar y formular de acuerdo a las características del proyecto que se quiera implementar
  • Elaboración de formularios de encuestas para padres y escuelas.
  • Elaboración del análisis de coyuntura económica apoyándome en los indicadores principales indicadores económicos.
  • Elaboración de matrices y gráficas de oferta, demanda, competencia en bases a los datos facilitados por el MEDUCA, resultados de Muestreo y datos de INEC.
  • Elaboración de las matrices y graficas de proyección del crecimiento de la población en base a los datos de la población por nivel de ingreso del INEC.
b. Investigación de Mercado "Maquinaria y equipo Agroalimentarios"
Esta investigación de mercado tuvo como objetivo, la identificación del mercado para Maquinaria y Equipo para la agroindustria proveniente de la República de Argentina.
Para esta investigación la consultoría debía responder los siguientes puntos.
  • Medio Ambiente: condiciones Físicas y económicas de Panamá.
  • Marco legal: Leyes que reglamentan el comercio exterior
  • Comercio Exterior entre Panamá y Argentina en los últimos 3 años: principalmente la evolución de las importaciones de Panamá de Herramientas y Equipos Agroindustriales desde Argentina.
  • Mercado Agroindustrial de Panamá: Micro y Pequeñas empresas, Medianas Empresas y Empresas grandes.
  • Rubros agroindustriales de mayor relevancia.
  • Aranceles: Aplicados a las Herramientas y equipos de interés del Cliente por partida arancelaria.
  • Zonas industriales en Panamá.
  • Ferias especializadas para la exposición del producto.
  • Costo de introducción de la mercancía al país.
Dentro de las tareas realizadas para este proyecto puedo mencionar las siguientes:
  • Elaboración de análisis de coyuntura económica, apoyándome en los principales indicadores macroeconómicos del país.
  • Elaboración de matrices de la estructura y segmentación del mercado de las industrias agroalimentaria, en base a los datos proporcionado por el MICI.
  • Elaboración de matrices de acuerdo a las partidas arancelarias, de las herramientas y equipos agroindustriales según país de origen, valor CIF, Peso neto.
  • Elaboración del análisis del mercado interno para los equipos y herramientas.
  • Elaboración de un directorio con los profesionales dedicados a este sector, principalmente consultores.
CAPITULO III

Fundamentos académicos de la práctica

A. PRINCIPALES ASIGNATURAS APLICADAS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL.
Para la cumplir con las asignaciones otorgadas en la organización usuaria, hubo asignaturas dentro del plan de estudio que fueron el instrumento base para cumplir con las tareas y proyectos de la empresa.
1. Estadística:
Esta asignatura fue una de la más utilizada, para llevar a cabo cada una de las tareas, pues estas involucraban recolección de datos; organización y presentación de los datos; análisis de los datos y la conclusión productos de todas las fases anteriores.
2. Cuentas nacionales:
La asignatura de cuentas nacionales fue de vital importancia, producto que en las asignaciones otorgadas en Goethals Consulting, involucraban la comprensión y composición de los indicadores económicos
Las Cuentas Nacionales permiten conocer la estructura y forma en que está Operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.
3. Macroeconomía.
Esta asignatura fue también de mucha utilidad, pues es la parte de la teoría económica que permite conocer, cómo funciona la economía mediante el análisis de todas las variables económicas agregadas.
El crecimiento económico, la tasa de desempleo, la inflación, la renta y el gasto son temas macroeconómicos se refieren a aspectos concretos del funcionamiento general de una economía.
4. Estudios de mercado.
Esta asignatura me permitió conocer de qué se trata, cuáles son sus objetivos, los beneficios que tiene una investigación de mercado.
Es un proceso que refleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor.
Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar.
Los datos arrojados por este proceso constituyen una guía estratégica para conocer quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes, lo que nos ayudará a tomar decisiones más certeras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo mucho más focalizada.
CAPITULO IV

Conclusiones y recomendaciones

A. CONCLUSIONES FINALES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
  • La práctica profesional, es una opción que nos da como estudiantes una visión de la parte operativa del campo de estudio, en el cual nos vamos desarrollar al finalizar nuestro proceso formal de aprendizaje.
  • También nos permite descubrir, muestras capacidades para trabajar en equipo y ser parte de un proyecto definido por la empresa, en busca de cumplir con los objetivos fijados por la organización.
  • Goethals Consulting, además brindar sus servicios de consultorías presenta un gran interés en los temas económicos, políticos y sociales que se dan en el país, por lo tanto, los consultores especialista en estos temas dedican un porcentaje de su tiempo a la investigación para obtener conclusiones para dichos temas.
  • La práctica profesional también nos permite identificar cuáles son, nuestras habilidades, fortalezas, debilidades y deficiencias, con el fin de superarlas y mejorarlas.
  • La práctica profesional también nos permite a los estudiante, una primera experiencia de cómo funciona una empresa y determinar la función nos corresponderá desarrollar dentro de cualquiera organización, en relación al campo que elegimos formarnos.
  • La práctica profesional, nos permite desarrollar la capacidad de organización, producto de que en las empresas se nos asignan varias tareas las cual debemos entregar en un tiempo determinado, por lo tanto, debemos desarrollarla en orden de prioridad.
B. RECOMENDACIONES DERIVADA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
1. Recomendaciones a Goethals Consultig.
  • Goethals Consulting, debe proporcionar condiciones más óptimas para que el practicante desarrollé sus habilidades, además de brindarle un mejor ambiente de trabajo.
  • Permitir al practicante que desarrolle todo su potencial creativo, sobre todo en lo que respecta al análisis y la forma en que se va abordar un proyecto determinado.
  • Mejorar las relaciones con los consultores y personal de soporte, para que haya un nivel de comunicación adecuado, con el fin de lograr un mejor resultado en las consultorías realizadas.
  • Mejorar las relaciones con los trabajadores ofreciéndoles un mejor ambiente de trabajo, en relación a la comunicación y facilidades logísticas a la hora de desarrollar un proyecto para la empresa.
  • Elaborar manuales definidos, para cada tipo de proyectos con el fin de estandarizarlos, y tener claro el producto que se va a ofrecer para mantener un nivel de eficiencia aceptable.
2. Recomendaciones Personales genéricas
  • A las empresas seleccionadas, se le debe exigir como mínimo un lugar óptimo para que el estudiante realice su labor de la mejor manera.
  • La facultad debe reforzar el plan de estudio que sean consecuente con los cambios tecnológicos experimentados constantemente.
  • La universidad debe implementar cursos de inglés para todas las carreras en la Facultad de Economía, ya que en cualquier institución pública o privada toman muy cuenta el grado de inglés con el que cuentan las personas.

Referencias bibliográficas

  • 1. LÓPEZ, Luis. Trabajos de Graduación e Informes. Procedimientos y técnicas para su Elaboración (Tesis, monografías, informes: práctica profesional, trabajo comunitario,…), 6ta. Edición, Panamá 2007.
  • 2. MALHOTRA, Naresh. Investigación de Mercado un enfoque práctico. 2da edición, México, Editorial Price Hall, 1997.
  • 3. MÉNDEZ Morales, José Silvestre. La Economía en la Empresa En la Sociedad del Conocimiento, 4ta. Edición, México 2007.
  • 4. CARMEN, Rodríguez. Aporte e Incursión de los Seguros en el Sistema Bancario, Informe de Practica Profesional, Panamá 2012.
PAGINAS WEB
  • 5. http://www.sabis.net/
  • 6. http://www.goethalsconsulting.com/gcc/clientes-y-antecedentes.html
  • 7. http://www.contraloria.gob.pa/inec/Aplicaciones/Aplicaciones.aspx?ID_CATEGORIA_APLICACIONES=2&ID_IDIOMA=1
  • 8. http://www.mef.gob.pa/es/Paginas/home.aspx
  • 9. http://maestrofinanciero.com/segmentacion-del-mercado-divide-y-reinaras/
  • 10. http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/04/etapas-de-la-fase-de-preinversion.html
  • 11. http://www.segeplan.gob.gt/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=98

Anexo

ANEXO N°: 1
CRONOGRAMA DE TRABAJO
Fuente: Elaborado por el Autor
ANEXO N°: 2
SITIO WEB DE GOETHALS CONSULTING
Monografias.com
Fuente: http://www.goethalsconsulting.com/gcc/


Autor:
Marvin Montero


1 comentario:

  1. La investigación de mercados es un aspecto crucial en la toma de decisiones de cualquier empresa. A pesar de ello, hay gerentes que no desean destinar muchos recursos a dicha investigación. Yo fui testigo de cómo una empresa pasó por serios problemas financieros debido a que el gerente a cargo no aprobó la realización de una buena investigación de mercado.

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